¿Cuál es la diferencia entre campo y ciudad?
Dentro del paisaje cotidiano encontramos dos conceptos que son muy importantes. Estos son la ciudad y el campo.
No es difícil encontrar diferencias entre el campo y la ciudad: a simple vista, por ejemplo, la ciudad se descubre como un lugar donde predominan el asfalto y las construcciones de concreto y acero, mientras que en el campo, la amplia gama de colores de los paisajes y el cielo abierto son algunos de los rasgos que lo identifican.
También, a simple vista, podríamos decir que la ciudad es un lugar dinámico, en constante movimiento y transformación; la ciudad crece y es habitada por personas que provienen de distintos lugares del país y del mundo, y que por lo tanto tienen tradiciones, costumbres y formas de pensar muy diferentes entre sí.
En las zonas rurales, en cambio, las transformaciones físicas del entorno no son tan evidentes (a veces pareciera como si esos lugares quedaran suspendidos en el tiempo); las personas que allí habitan, generalmente, pertenecen a familias que son parte de la comunidad desde muchas generaciones atrás, así que comparten valores, tradiciones y costumbres con los demás miembros. En el campo las actividades principales son la agricultura, la pesca y la ganadería.
La lista de diferencias entre el campo y la ciudad es interminable; pero lo importante no son sus diferencias sino la relación que se hace posible, en parte, gracias a ellas. A pesar de la aparente inmovilidad, el campo es un lugar dinámico y fundamental, ya que sin su actividad productiva difícilmente podrían sobrevivir las ciudades.
¿Por qué necesitan las ciudades del campo para sobrevivir?
La relación entre ciudad y campo es fundamental; la ciudad necesita de las materias primas y productos provenientes del campo y el campo, a su vez, necesita que en las ciudades se consuman sus productos. ¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen gran parte de los alimentos que se consumen en tu casa? ¿De dónde provienen las fibras e hilos con los que las industrias confeccionan la ropa que utilizas? ¿Con qué materias primas trabajan las industrias y de dónde provienen? La economía de un país depende, en gran medida, de la explotación que se hace de los recursos naturales como materias primas y productos animales y vegetales. Conscientes de su importancia, los gobiernos mexicanos de los años ochenta propusieron planes y proyectos que tenían la finalidad de llevar la tecnología a la producción agrícola y ganadera; dichos planes sólo pudieron implementarse en algunos lugares, dejando a la mayor parte del campo al margen.
Entonces, es verdad que la ciudad y el campo son muy diferentes; pero ambos están en constante transformación, aunque no al mismo ritmo ni en la misma dirección. Sería bueno preguntarnos ¿qué haría la gente que vive en la ciudad sin el campo y que haría la gente del campo sin la ciudad?, ¿Qué productos venderían en los mercados?, ¿Qué harían los camiones que transportan los productos?, ¿Cómo sobreviviría la industria?
No hay comentarios:
Publicar un comentario