República Liberal
La República conservadora o autoritaria, que se había consolidado con la Constitución de 1833, dio paso a la República Liberal, que como indica su nombre, estimulaba un mayor liberalismo en Chile. Así, entre 1861 y 1891, se aprobaron leyes que buscaban limitar la influencia de la Iglesia en la sociedad y en la política chilena.
Se pone fin a la reelección presidencial, la Iglesia católica pierde algunos de sus poderes en la vida civil, ley de matrimonio civil, libertad de cultos y finalmente el Parlamento adquiere cada vez mayor poder en relación al Presidente de la República. A este período se lo denomina REPUBLICA LIVERAL que finalizó con la guerra civil de 1891 entre los partidarios de un gobierno presidencialista y aquellos que apoyaban un sistema parlamentario. Entre los años 1886 y 1891 gobernaba al país el Presidente José Manuel Balmaceda
La guerra civil de 1891
Causas de la guerra civil de 1891.
En el año 1891, estalló una guerra civil que dividió a los chilenos, esta guerra dejó más de quince mil muertos, familias divididas y profundas huellas en la sociedad y en la política nacional.
a)-Causa política.
El Presidente Balmaceda, aplicó atribuciones que le permitía la Constitución y tomó decisiones sin consultar al Congreso, produciéndose un gran conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo (Congreso).
b).-Causa económica.
El Presidente Balmaceda promovió una mayor participación del Estado chileno en las ganancias del salitre con el fin de que estas ganancias se invirtieran en Chile, fomentando así el desarrollo de la industria y la inversión del Estado en obras públicas como caminos, puentes y puertos. Estas ideas del Presidente produjeron una fuerte oposición de los congresistas, quienes obtenían beneficios de las inversiones extranjeras.
Desarrollo y fin de la guerra.
El Presidente José Manuel Balmaceda, cansado de luchar frente a un Parlamento que no lo dejaba gobernar, decidió aprobar por sí mismo la ley de presupuesto del año anterior y suspender las funciones del Parlamento. Su decisión de cerrar el Congreso lo puso fuera de la legalidad, situación que provocó el estallido de una guerra civil entre los defensores del presidencialismo y los del parlamentarismo.
El ejército se mantuvo leal al Presidente, mientras que el Congreso contó con la Armada y el apoyo financiero de los ingleses. Balmaceda y sus seguidores balmacedistas fueron derrotados por los revolucionarios en las batallas de Placilla y Concón.
Balmaceda, derrotado se refugió en la embajada de Argentina; allí, antes de suicidarse, escribió una carta que hoy se considera su testamento político, de indudable importancia histórica .El triunfo de los congresistas condujo a un Régimen Parlamentario, caracterizado por el predominio político del poder Legislativo y la pérdida de facultades de parte del Presidente de la República y sus ministros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario